sábado, 14 de julio de 2007

El triangulo de Ogden y sus componentes

Entre sus componentes tenemos:

* El referente.
* El símbolo o signo.
* La referencia o pensamiento.

Referente: Pueden ser en términos generales cualquier persona animal o cosa que son percibidos y que crean una impresión subjetiva guardada en la corteza cerebral, además se llama referente aquello a lo que remite un signo lingüístico en la realidad extralingüística tal y como la segmenta la experiencia de un grupo humano.
Referencia: Esto se realiza en el plano subjetivo de la mente humana ya que describe la memoria de "alguien" con su fijación de experiencias pasadas y sus contextos. Es la función mediante la cual un signo lingüístico remite a un objeto del mundo extralingüístico, real o imaginario. La función referencial es esencial en el lenguaje. En términos generales, todo signo lingüístico, a la vez asegura la unión entre un concepto y una imagen acústica y lo remite a la realidad extralingüística. Esta función referencial pone al signo en relación no directamente con el mundo de los objetos reales, sino con el mundo captado a través de las formaciones ideológicas de una cultura dada. La referencia no alude directamente a un objeto real, sino a un objeto de pensamiento.


Símbolo: Es la palabra con el que se llama al referente a través de un proceso mental de referencia. Un dato digno de mención es que el símbolo por si solo no tiene ninguna validez ya que su única función es nombrar o hacer alusión a algo que ya existe.

No hay comentarios.: