sábado, 14 de julio de 2007

Características del signo lingüístico.

El signo lingüístico es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad linguística de dos caras interdependientes. Las características fundamentales del signo lingüístico son:

Biplánico: Un plano se refiere a la idea que se forma en nuestra mente, es decir, al significado y que se llama plano del contenido. El otro plano se refiere a los sonidos o las letras que forman la palabra en nuestra mente, es decir, al significante y se llama plano proximo a la expresion, de la expresión.
Arbitrario: Es decir que el significado puedes estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos. Por ejemplo, en los sinónimos (varios significantes y un solo significado), las lenguas (español: tiza, inglés: chalk), incluso en las onomatopeyas (español: quiquiriquí, francés: coquerico) y las exclamaciones (español:¡ay!, alemán:¡au!). La relación entre el significado y el significante del signo lingüístico es un acuerdo libre entre los hombres. Cada comunidad de hablantes utiliza distintos significantes para un mismo significado.
Lineal: El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. Los signos lingüísticos se ordenan unos detrás de otros.
Inmutabilidad: Consiste en que la comunidad impone el uso de un signo lingüístico en un momento determinado de la evolución de una lengua. Vale decir, pues que esta característica únicamente es posible desde una perspectiva sincrónica.
Nota: Inmutable(el signo lingüístico no puede cambiar).
Sincrónicamente (en un estadio de tiempo).
Mutabilidad: Si consideramos a la lengua desde una perspectiva diacrónica, las unidades de una lengua pueden transformarse. Por ejemplo las palabras en latín nocte y pectus que derivaron respectivamente en "noche" y "pecho".
Nota: Mutable (el signo lingüístico puede cambiar).
Diacrónicamente (a través del tiempo).
Articulado: Es decir que el signo lingüístico puede descomponerse en partes más pequeñas.




1 comentario:

Angie dijo...

AQUÍ TIENES UNA CANCIÓN QUE TE LO EXPLICA PERFECTAMENTE!!

https://www.youtube.com/watch?v=dIHVFNRTbh8