viernes, 13 de julio de 2007

"EL SIGNO LINGÜÍSTICO"

I. Definición de Signo :

Se entiende por signo a toda señal sensorial con capacidad de estimular una imagen recordativa en el individuo.
Para ello el individuo, necesariamente, el individuo debe estar integrado e inserto en los valores de una colectividad. De esta manera es la colectividad la que ira desarrollando una secuencia de señales que serán cargas de valor social. El individuo los aceptará y se desarrollará socialmente dentro del contexto de estos valores sígnicos.

II. División de Signos Generales:

1. Signos Naturales:
Son los que tienen su origen de fenómenos naturales, humanos o no humanos: el humo, la fiebre, los gestos, etc.

2. Signos Artificiales:
Son los creados o fijados expresamente como signos y que fueron creados por el hombre: El alfabeto Morse, las luces del semáforo, etc.

3. Signos Comunicativos:
Son los emitidos intencionalmente por el hombre con el afán de transmitir mensajes. Su instrumentación tiene intención comunicativa: el lenguaje articulado, el lenguaje de señas, etc.

4. Signos Expresivos:
Son los emitidos de manera espontánea, reveladores de una situación, cualidad, disposición de ánimo. Su intención inicial no es la comunicación; pero sirven para tal: la palidez, el llanto, etc.

5. Indicios:
Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de dependencia. Por ejemplo el humo es indicio de que hay fuego. Muy frecuentemente el emisor no es un ser humano, y aunque lo sea el signo no necesita ser interpretado para existir, ya que se conserva aunque desaparezca el objeto interpretado.

6. Íconos:
Son signos intencionados que se caracterizan por una gran similitud entre el objeto entre el objeto representado y la representación. El carácter significativo del icono permanece aunque el objeto representado haya dejado de existir. Por ejemplo en una computadora el icono tijeras es cortar.

7. Símbolo:
Son signos intencionados que basan la relación con lo representado en una convención totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido. Por su carácter convencional el símbolo sólo existe mientras haya un intérprete capaz de asociarle un significado utilizando un código aprendido. Por ejemplo una bandera rojiblanca para un peruano simboliza su patria, para un chileno es solo una bandera más.

III. Definición de Signo Lingüístico:

Ø Es la unidad de trabajo de la ciencia lingüística.
Ø Es un estímulo acústico de carácter artificial, comunicativo y sistematizado que articula un significado (concepto) con un significante (sonido abstracto), los que producirán una relación inseparable con la finalidad de crear un ente comunicativo organizado.
Ø Como sistema tiene la capacidad, de explicarse a sí mismo, y para explicar a los demás sistemas de signos.

IV. Elementos del Signo Lingüístico:


El signo lingüístico proviene de la combinación de significante y significando, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda, o sea, inseparables.
Ø El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensión. También es el conjunto de letras con el cual escribimos; como por ejemplo si escribimos la palabra árbol , su imagen gráfica seria: /Á/-/R/-/B/-/O/-/L/
Ø El significado es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra. En el ejemplo anterior, tendríamos que imaginarnos en la imagen de un árbol.